La Secretaría de Hacienda decidió no utilizar el estímulo fiscal en la gasolina y el diésel del 1 al 7 de febrero. Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró en un video publicado en la cuenta de la Secretaría en Twitter que “seguramente han hackeado, camiseta milwaukee bucks 2018 – micamisetanba.com – y habrá que hacer las investigaciones correspondientes”. En el caso de la gasolina, los precios se mantendrán estables en promedio en las «13 principales ciudades del país, golden state warriors camiseta mientras que el diésel tendrá un incremento de 185 pesos». Al realizar una búsqueda inversa de esta imagen en Google, los resultados muestran otros comunicados de la Agencia en sus redes sociales y notas de prensa donde el Gobierno descartó un aumento en las tarifas del combustible.
Sin embargo, Hacienda subraya que, ahora mismo, la prioridad no es este incremento de los impuestos al tabaco y tampoco una modificación fiscal sobre las casas de apuestas. Tras ese ajuste, desde las cero horas de este domingo 16 hasta el sábado 22 de febrero la gasolina súper pasará a venderse a 32.86 córdobas promedio en córdobas, tras cotizarse esta semana en 32.48 córdobas. Precios hasta un 9% inferiores. Esto se debe a que en Europa, los precios dependen más de la carga impositiva, mientras que en España lo hacen del Brent. Se visitó a más del 50% de estos establecimientos en el país, el 2% de las mismas se negó a que las inspeccionen.
Estados Unidos: Los datos para el país y los demás países se obtienen a partir de fuentes oficiales del gobierno, las compañías de petróleo, y las principales fuentes de los medios. El grupo acaba de publicar un estudio que otorga a las carreteras de California una calificación “D”, diciendo que se encuentran entre las peores del país. Dichas modificaciones están dispuestas a partir de la inflación esperada durante el próximo año, de 3%; lo cual, en términos estrictamente monetarios, implica que los consumidores desembolsarán más dinero al comprar dicho productos. Es decir, a través de subir o bajar el IEPS, Hacienda decide qué tanto estímulo fiscal da a los consumidores y alivia la presión a los precios del combustible.
El mantenimiento no planificado de la refinería en varios lugares es responsable de los aumentos repentinos e irregulares en todo el país, dijo Tom Kloza, jefe de análisis de energía para el Servicio de Información de Precios del Petróleo. Los votantes de los condados de San Mateo y San Benito aprobaron aumentos en los impuestos de ventas en noviembre para proyectos de carreteras. El Ministerio de Hidrocarburos explicó a la AFP que en Bolivia los aumentos en los precios se establecen por decreto supremo o una ley, “pero sería un caso muy especial”. Así, esta será la primera semana del 2020 en el que los tres combustibles queden sin estímulo fiscal. Beall, el presidente de la Comisión de Transporte del Senado, estuvo de acuerdo con la evaluación del grupo de ingenieros de que los ingresos actuales son insuficientes.