Con base en esta construcción diferencial, son así «inventados» determinados grupos en los que se agrupa a los inmigrantes de acuerdo con su nacionalidad y unidos por la «viscosidad» de su cultura. El índice de aislamiento no sólo refleja la distribución espacial de las poblaciones, sino también las posibilidades de contacto o interacción entre los miembros de los grupos mayoritarios y minoritarios. 3 Concepto que, a menudo, aún sin saber muy bien a qué se refiere eso de «lo globalizado», se ha incorporado profundamente en los discursos y análisis sobre las migraciones, las causas que las provocan y sus consecuencias. Surge así el concepto de «inmigración no-comunitaria» que refiere, por una parte, tienda nba,a un aspecto jurídico-político que define a aquellas personas extranjeras que residen en España y cuya nacionalidad no es ninguna de las nacionalidades que componen la Comunidad Europea. 1 Después del Tratado de Maastrich (1992) se establecieron las bases para la ciudadanía europea cuya principal consecuencia es la distinción entre ciudadanos europeos y «no-europeos» (definidos también como de «terceros países»).
En consecuencia, los procesos de inmigración están manifestando en la actualidad las profundas paradojas y contradicciones que para las sociedades europeas implica el reconocimiento de las diferencias culturales a partir de marcos políticos definidos como democráticos. Y tercero, la antiextranjeridad se agudiza cuando las diferencias culturales y estructurales entre oriundos y extranjeros son más profundas; de ahí que las actitudes más xenófobas recaen primeramente en los africanos y en último lugar en los latinoamericanos. Pero además, lo que se deduce de este tipo de razonamiento es que los diversos culturalmente siempre son «los otros», los extranjeros, las minorías étnicas. En virtud de ello se crea otro tipo de clasificación con respecto a la población inmigrante de acuerdo al supuesto «tipo de cultura» del que proceden y su cercanía o distanciamiento con respecto a la nuestra.
Vamos, yo creo que es la base de todo, porque al fin y al cabo, es cierto que como personas todos somos iguales, pero lo que nos diferencia de los animales es la cultura. Y uno es como es según su cultura, ¿ Según la investigadora, la composición taxonómica de la fauna adherida difiere entre diferentes materiales. Este Fondo ofrece una proteccion a los usuarios por la pérsdida de sus fondos, por entidad y titular, de 100.000 €. Esta percepción de la diferencia cultural es también una construcción social utilizada como punto de partida en la política de integración. En los discursos recogidos acerca de las dificultades encontradas para la integración de los inmigrantes, el papel asignado a la cultura es un elemento central.
Partiendo de estas prenociones se da por supuesto que quienes pertenecen a un mismo grupo étnico, así como quienes nacen en un mismo país, comparten una misma cultura que les determina. Visto desde esta concepción tan esencialista de la cultura, parece por tanto lógico el pensar que la cultura y la nacionalidad vienen casi a ser la misma cosa. Noción que viene definida tanto en términos de oposición («nacionalidad no-comunitaria» versus «ciudadanía europea o comunitaria») como de exclusión («portadores de todos los derechos» versus «limitación de derechos»). He tenido la suerte de hablar con nuevos clientes que han aprovechado la promoción vigente y están muy contentos tanto por el trato recibido como los servicios de la cuenta y las cero comisiones en todo.