Así lo confirmó a Efe el ministro venezolano de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, nets city edition tras concluir la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). «Esta es la primera reunión en la que vemos que hemos tocado el fondo a unos 22 dólares por barril (en enero pasado) y que (parece) que la tendencia (al alza) ha empezado y continuará», dijo el presidente. El petróleo Brent se situaba a media tarde por debajo de los 47 dólares el barril, cuando prácticamente todo el mes de octubre ha estado por encima de los 50 dólares. «La última tendencia ha mostrado que el precio del petróleo ha empezado a subir.
Geisser, Vincent. 2012. «La «question musulmane» en France au prisme des sciences sociales». «La atmósfera es positiva y el mercado es cómodo para nosotros», indicó por su parte El Badri, quien consideró que hace falta aún tiempo «para llegar a una buena decisión sobre cuánto producir». Para este analista , la mayor «efecto se producirá sobre el bolsillo de los ciudadanos». Sin embargo, también gana Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, ya que su industria de «fracking» es más rentable cuanto más caro sea el crudo. Sin embargo, ha añadido que las empresas con presencia en este país «podría tener un menor recorrido alcista».
Un operador dijo que se observa una vez más una huida de las posiciones de riesgo y ahí entra el euro en el mismo saco junto con otras divisas como el dólar. De otro lado, las últimas noticias negativas aparecidas como el hackeo de 7000 BTC de Binance, o la incertidumbre que rodea a Theter, parece no haber tenido repercusión en los precios. La Bolsa de Tokio cerró, por su lado, en baja de 2,46 por ciento a 17.002,04 puntos. Por su parte,el profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), Javier Niederleytner, ha destacado que el mercado del petróleo es volátil y muy sensible a crisis como esta. La bolsa española celebró el dato con una subida del 2,65%.La bajada supone un respiro para las economías más dependientes del crudo.
Advirtió de que el nivel actual de las cotizaciones del oro negro no es suficiente para promover las inversiones en el sector, lo que a un mayor plazo puede repercutir en una oferta limitada. Una tendencia que, confió, permitirá que se puedan retomar las inversiones. «Si el precio del petróleo sigue donde está hoy, es posible que el año que viene haya otra caída (de las inversiones) y esto va a tener un impacto», indicó. Para encontrar las respuestas a estas preguntas y a las que se plantearán en los próximos meses hay que mirar hacia los respectivos bancos centrales. Los precios del petróleo siguen subiendo y, en el caso del Brent, de referencia para Europa, alcanzaban hoy los 71 dólares el barril , su nivel más alto en los últimos cinco meses. En este sentido, ha recordado que para los países del conocido cártel «un precio razonable es 80 euros» y previsto que el petróleo Brent se moverá en una horquilla entre los 60 y 80 dólares.