«Un IPC mayor del previsto ha obligado al Gobierno a desembolsar más dinero por la actualización de las pensiones y encarecerá los costes salariales de las empresas sujetas a las cláusulas de revisión salarial. Lo notamos al llenar los depósitos de nuestros vehículos, y en el incremento del IPC. El incremento del crudo ha sido especialmente notable en el segundo semestre del año, ya que ha pasado de los 44,82 dólares el barril en junio (mínimo del año) a los 66,87 del 29 de diciembre. Con estos números sobre la mesa más la proyección para el último trimestre del año, la conclusión es que la escalada del crudo restará a España algo más de medio punto de crecimiento este año.
La gasolina está de media a 1,358 euros El litro de diésel se ha disparado desde comienzos de año. Otra razón, fundamental, es el tipo de cambio euro/dólar, ya que las petroleras compran el crudo y los productos en dólares, pero venden los carburantes en euros. En lo que va de 2013, esa media ha retrocedido hasta los 106,03 dólares, después de que en abril el precio diario cayera por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares, que ha vuelto a recuperar en mayo. Nigeria produce el bonnie light, fácil de refinar, pero como es igual que el petróleo producido en Estados Unidos, los norteamericanos están dejando de comprarle.
Los mercados de Estados Unidos se han cargado de optimismo este martes -después de subir el lunes más de un 1%- apoyado en los buenos datos económicos de los dos últimos días. 15 días habiles para responderme y no lo hicieron, reclamando silencio administrativo a mi favor? El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró hoy en Viena que en el seno de la OPEP «hay consenso» para defender un valor de 100 dólares como «piso» del precio del barril de crudo. De igual forma, el ministro ruso explicó que «es necesario elaborar nuevos principios para la cooperación continua y estable entre la OPEP y los países no pertenecientes al cártel, incluso después de la expiración de los acuerdos de Viena». «En este objetivo, lo hay (el consenso)», dijo Ramírez a un grupo de periodistas en vísperas de la 163 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), convocada para mañana en la capital austríaca.
El año pasado, el barril de crudo usado como referencia por la OPEP se vendió a una media de 109,45 dólares, dos más que el promedio del año anterior. Esta semana ya ha sobrepasado los 101 dólares, un nivel prácticamente idéntico al que tenía el barril de Brent en el mercado de Londres hoy a media tarde (101,30 dólares), camiseta milwaukee bucks nombre personalizado informa Efe. El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,29 dólares, un 2,98% menos que al término de la sesión anterior. Los expertos atribuyen esta escalada de precios a las tensiones en Irán y la devaluación del euro en el mercado de divisas.
Por su parte,el profesor del Master en Bolsa y Mercados Financieros del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), Javier Niederleytner, ha destacado que el mercado del petróleo es volátil y muy sensible a crisis como esta. Asimismo, las petroleras insisten una y otra vez en que no hay que tomar como referencia la cotización del petróleo respecto a la evolución de los carburantes, sino las cotizaciones internacionales de la gasolina y del gasóleo. Las petroleras niegan lógicamente que no estén trasladando a los precios de venta al público los descensos de las cotizaciones del crudo y de sus derivados. «Una opción —señala Gonzalo Gómez Bengoechea— podría ser compensar el alza reduciendo la tributación asociada a los productos derivados del petróleo, pero la delicada situación de las finanzas públicas lo desaconseja». Al igual que cualquier otro país avanzado, España tiene una elevada dependencia del petróleo, lo que hace que nuestro Gobierno, según algunos analistas, no tenga mucho margen de actuación, sobre todo en el corto plazo.
Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar camiseta oficial milwaukee bucks , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.