IS: Respecto a la formación, Cristian (del libro autobriográfico) describe como un predomino de formación profesional monocultural lo que se imparte en la UCT. IS: En las historias de los estudiantes Cristian y Leonela, dentro del libro mencionado, resaltan la actitud de la universidad, que era bastante abierta a la temática de la interculturalidad, bastante receptiva. Pero con el paso del tiempo, se ha visto un cambio, ahora pese a que los oradores mapuches hablan mucho en mapudungun, las personas no se van, se quedan escuchando, tratando de entender algunas palabras que les hagan sentido. Posteriormente se ha dado paso al uso de la lengua como una forma de provocación, en el sentido de «yo tengo derecho a hablar mi lengua». Entonces hay un trabajo de «no a la violencia, pero sí a la lengua».
La motivación es personal de reivindicación, pero además se requiere de muchas horas de trabajo y se quitarían para aprender una lengua que no se conoce. CG: Sí, como lengua sí. Pero incorporar una lengua es distinto, ni siquiera hemos podido reincorporar el inglés. CG: Antes era obligatorio en la universidad el inglés. CG: Fortalecer también, porque, por ejemplo, la universidad siempre ha ofrecido cursos optativos a los estudiantes. Entonces, con respecto a la pregunta, un dato interesante es que desde el comienzo de esta universidad se organizaron lo que se denominó las semanas indigenistas, en que participaban académicos de Santiago, de Concepción y de Temuco. IS: Nos estaba relatando un poco de la historia de la Universidad Católica de Temuco….
IS: Pensando en los estudiantes, ¿ IS: ¿Y que motiva la creación de la carrera de pedagogía básica intercultural? IS: En esa línea del idioma, ¿ IS: En el año 2017 ustedes trabajaron, dentro del marco de uno de los proyectos, para la publicación del libro “Weke az mapuchegen zugu mew”, que comparte historias autobiográficas de estudiantes mapuches de la UCT. IS: Y en esta historia de la UCT, ¿ IS: ¿Pero todavía sin colocar un traductor? Porque se necesitan muchas horas, entonces se están dando estos cursos, pero no son cursos mínimos/obligatorios, son optativos, y ha ocurrido que los estudiantes cuando tienen exámenes de sus propias disciplinas, abandonan estos cursos. Entonces, varios de ellos se han integrado como docentes y ya están participando en cursos optativos, y hemos hecho algunas asesorías bien interesantes.
Hemos hecho diferentes formas de interpretación, yo creo que todavía no acertamos bien. Ahora bien ¿qué tienen estos móviles chinos para destacar tanto entre sus competidores y contar con el beneplácito de los usuarios y del mercado? Todos esos cursos tienen competencias genéricas de la universidad, que son obligatorias. Entonces se fortaleció y se crearon más cursos en esa línea, por ejemplo, de Onomástica Mapuche, de Cultura Mapuche, de Historia Mapuche. Un grupo de intelectuales mapuche de distintas disciplinas crearon la Comunidad de Historia Mapuche, con los que firmamos un convenio de colaboración en investigación y docencia. La última semana indigenista se realizó en 1993, ya con la participación activa de la doctora Teresa Durán, un ícono de las ciencias sociales, quien desarrolló una línea antropológica propia de acá ligada al mundo mapuche. Conocimiento mapuche con expertos en las disciplinas.