Cinco horas y 32 minutos fue la duración total del derrumbe precio petróleo fenómeno. Dada la importancia del fenómeno, el observatorio cordobés se planteó su observación. Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba. “En realidad para Córdoba la importancia del eclipse, desde el punto de vista científico, o lo que se refiere a las posibilidades de estudio son escasas. La salida de la Luna eclipsada fue avistada desde Texcoco hasta las 18:49 en que concluyó la totalidad del eclipse, con la Luna en 110 de altura. Posteriormente, donovan mitchell camiseta naranja,con el mismo método (la vara perpendicular sobre el templete) se registra la sombra proyectada por la Luna que ha sufrido un eclipse, una vez que se encuentra totalmente libre de la penumbra provocada por la Tierra. Casi una hora después se dio el último contacto de la sombra terrestre.
El primer contacto de la sombra terrestre con la Luna fue a las 16:14 hrs., pero la Luna se encontraba a 210 de latitud, equipacion baloncesto niño por lo que aún estaba por debajo del horizonte para cuando inició el fenómeno. El desarrollo de calendarios también se practicó en la ciencia novohispana: Alejo García publicó en 1579 su Kalendario perpetuo, que era uno de los primeros cómputos cronológicos útiles, entre otras cosas, para la determinación de las fechas religiosas. Los conocimientos con que Domínguez contribuyó a la formación de la naciente ciencia mexicana abarcaban la geografía y la cosmografía como herramientas aplicadas a la solución de problemas sociales, así como el desarrollo de nuevas técnicas de producción metalúrgica.
4 Desde el primer momento la geografía como ciencia se vio beneficiada por las exploraciones marítimas. Esta penalización nunca será superior a los intereses generados hasta el momento. En cuanto a los eclipses solares, solo fueron objeto de difusión con motivos de promoción institucional hasta que en 1893, el entonces director J. Thome, organizó una expedición para la observación del eclipse total del 16 de abril. Una de las fotografía obtenidas en el Observatorio Nacional Argentino del eclipse solar del 1 de octubre de 1940 tomada a las 8h 47min 1s (Tiempo Local). El fenómeno ocurrió entre las 8h 13min y 9h 23min hora local. Durante mucho tiempo la obtención de estos datos estuvo entre las prioridades del Consejo de Indias; y por ello se fomentó dentro del Consejo el cultivo del estudio de la toponimia, la geografía física y la historia natural. Cf. Elías Trabulse, «Historia de la ciencia», en Historia en México.
En el siglo XV la ciencia europea inició la aplicación de los conocimientos cosmográficos europeos al entendimiento de los territorios recién descubiertos en América. La diferencia entre los instrumentos meramente matemáticos usados en el XVI y los instrumentos científicos de la ciencia moderna del XVII en adelante, radica en la diferencia que hay entre el conocer y el hacer. Finalmente, hacia Anales del siglo XVI Gudiel ya no contaba con el derecho al estanco de pólvora pero conservaba el nombramiento de armero y artillero mayor de la Nueva España. Hoy por hoy, y desde el siglo XVII, los instrumentos científicos sirven para conocer, siempre y cuando se sigan ciertas reglas operativas de descubrimiento y detección. En la diferenciación entre matemática práctica para conocer, aplicada al uso de instrumentos del XV, y matemática práctica para hacer, más propia de los instrumentos del XVI, destaca especialmente el astrolabio. Eso no ocurría en el uso instrumental del XVI.