Aunque este petróleo se produzca en Europa, también es una referencia en el resto del mundo, camiseta pau gasol ya que influye de cerca en dos tercios de la producción mundial. Para contener la caída de precios en medio de un descenso del consumo de crudo en el mundo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunida esta semana en Viena, propuso a sus socios cortes adicionales de producción. En relación a la situación actual que se vive en México por la pandemia de COVID-19, el profesor de la Escuela de Negocios explica que es probable que exista una menor demanda del hidrocarburo a pesar de los precios bajos.
La explosión del número de contagios, particularmente en Europa, profundiza el pánico en las plazas financieras internacionales, que temen una recesión mundial, camiseta milwaukee bucks harley davidson una presión adicional a la baja para el oro negro. Algo parecido son los costos para el petróleo y gas no convencional de Estados Unidos, que en esta coyuntura está mostrando una fuerte baja de perforaciones, menos producción y quebrantos masivos de petroleras. Las acciones de cruceros se vieron afectadas luego de que Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que eviten ese tipo de viajes mientras se propaga el coronavirus. Estados Unidos no es miembro de la OPEP y por lo tanto no está sometido a sus decisiones.
“Tras el desplome de precios del crudo, nos hemos puesto en contacto con los socios de la OPEP para tomar iniciativas de diálogo y de encuentro”, indicó Maduro. La OPEP y sus aliados no lograron llegar a un acuerdo para prolongar los recortes de producción la semana pasada, dando el pistoletazo de salida a una guerra de precios que ya ha convulsionado los precios. En este escenario, Chile podría beneficiarse de los precios actuales del crudo. “Con la combinación de las implicaciones del enfrentamiento petrolero y el brote, creo que es casi inevitable que haya una recesión mundial este año”, afirmó Nigel Green, director ejecutivo de DeVere Group, oklahoma city thunder equipacion,un grupo de asesoría financiera independiente. Principal aliado del cartel de productores, “Rusia no mordió la carnada”, consideró Andrew Lebow de Commodity Research Group, quien recordó que la economía rusa, más diversificada que la de los socios de la OPEP, es menos dependiente del petróleo.
Es probable que la baja de materias primas atempere los índices de inflación, pero cuidado que las devaluaciones competitivas nos pueden colocar en otro escenario económico que impacte sobre los que menos tienen. No hay motivo para pensar en una rápida recuperación de los precios de las materias primas, cuando la evidencia empírica nos muestra que, ante shock de ofertas en el pasado, las crisis no se superaron en menos de 24 meses. La Argentina extractiva pasando por la agricultura, el petróleo y gas, como la minería perderían atractivo en el contexto global, ante precios extremadamente depresivos y países que incrementan su producción para cubrir los déficits internos.