La moneda local cotizaba en 21.7190 por dólar, Camisetas Orlando Magic con una pérdida del 8.04% frente a los 20.1024 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Para que sea rentable, el precio del barril debe rondar los 40-50 dólares. El lunes, el petróleo West Texas Intermediate que se usa de referencia en Estados Unidos cerraba en Nueva York a 31,13 dólares el barril, tras haberse desplomado un 24,6% en un solo día. Un día después, camisetas ny Occidental recortaba su dividendo en un 86%. La acción se desplomó de tal manera que la cotización de Occidental tuvo que ser suspendida. «Lo que me hace pensar que hoy en día las guerras se libran en otros frentes y que hemos de desarrollar la misma capacidad de objeción de conciencia en otros ámbitos, mucho más sutiles», reflexiona.
Se puede acceder a estos dos tipos de petróleo desde las plataformas de trading estándar. Principal aliado del cartel de productores, “Rusia no mordió la carnada”, consideró Andrew Lebow de Commodity Research Group, quien recordó que la economía rusa, más diversificada que la de los socios de la OPEP, es menos dependiente del petróleo. Ese grupo nació en 2016, a medida que Arabia Saudí, que es quien controla la OPEP, se dio cuenta de que necesitaba a Rusia para mantener el control del mercado. Arabia Saudí prefiere un petróleo caro, aunque eso signifique que el fracking siga comiendo cuota de mercado a los productores.
Ahora, Riad necesita a Rusia porque ése es el segundo país que bombea más crudo del mundo, tras EEUU, y, también, porque la OPEP ha perdido mucho poder, en parte debido al boom del fracking. OPEP -el cártel de los grandes exportadores del mundo en vías de desarrollo- más Rusia. Es más: según esa organización, celtics camiseta,que agrupa a los países industrializados, la demanda de petróleo podrá caer hasta en 700.000 barriles si el coronavirus se extiende por el mundo. Y China es el país responsable del 80% del aumento de la demanda de petróleo, según recordó esta semana el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.
Eso significa que, si en 2019 la demanda mundial de petróleo creció en 900.000 barriles, 720.000 de ellos fueron a China, y apenas 180.000 al resto del mundo. El hombre se empieza a enfrentar a su propia pequeñez como parte de un mundo caótico», señala sobre unos años de nacionalismos y fascismos, en los que Pirandello se metió de lleno. Eso es poco en un mundo en el que se consumen 99,9 millones de barriles. Moscú quiere un petróleo más barato, aunque eso le cueste, para hundir el fracking estadounidense. Lo que pasa es algo muy simple: Rusia quiere acabar con el fracking de EEUU que amenaza el control de los grandes productores -ese país y Arabia Saudí- del suministro de petróleo.
El fracking exige inversiones enormes. En esos casos, observamos una baja del petróleo y al contrario un alza de los precios cuando el Dólar flaquea. Con un tipo de cambio por las nubes, existen muy pocas opciones para transferir estos menores precios a los consumidores finales. Las nuevas tecnologías, en definitiva el progreso, iban a suponer una victoria del hombre: «Ese fue el sueño del cual nos despertaron las dos guerras mundiales. El sueño de la empresa de 100.000 millones de valor al que aspiraba Hollub con la compra de Anadarko es hoy irrealizable. Aunque el martes repuntó hasta los 34,69 dólares, quedaba muy lejos de los niveles que necesitan las empresas de fracking, y a la mitad de su valor de hace tres meses.